El podólogo es un profesional que  se ocupa del cuidado y tratamiento de todas las patologías que pueden afectar al pie: alteraciones de la piel (callosidades, durezas…), alteraciones de las uñas (uñas encarnadas, uñas deformadas…), infecciones (hongos, papilomas…) deformidades de los dedos (dedo en martillo, dedo en garra, juanetes…) y deformidades del pie en general (pie cavo, pie plano, pie valgo…).

El podólogo trata de solucionar todos  los problemas que aparecen en el pie  mediante el estudio ergonómico (estático y dinámico) y la colocación de  plantillas en los casos que lo requieran.


Estudio biomecánico

En el estudio biomecánico realizamos el estudio de la marcha, es decir analizamos como anda nuestro paciente. El estudio de la marcha, técnicamente se denomina biomecánica, es decir, el desplazamiento del cuerpo apoyado sobre los pies, voluntario, progresivo y cómodo para el organismo. En la revisión biomecánica, FISIOTERAPIAS TERRAL, realiza una exploración de la marcha activa en dinámica y un estudio de la postura con equipos de baropodometría para la estática. Así observamos las posibles alteraciones que puedan repercutir en la estructura esquelética de nuestro organismo.


Ortopodología

Es la parte de la Podología que tiene por objeto el tratamiento y rehabilitación de las enfermedades y anomalías del sistema músculo esquelético del pie.


Plantillas personalizadas

En Fisioterpias Terral somos expertos en la realización de plantillas personalizadas tanto para público general, deportistas y bailarines.

Posturología

La Posturología tiene como objetivo observar lo que sufre nuestro aparato locomotor cuando está de pie y como se organiza en el espacio. Se trata de ir más allá y conseguir una buena educación postural.


Podología deportiva

El objetivo de la Podología Deportiva es mejorar el rendimiento del deporte y la prevención de las lesiones. El podólogo deportivo puede ayudar a minimizar la gran mayoría de las lesiones en una tarea de prevención como es el estudio de la pisada y el gesto, o los apoyos sobre las superficies, con lo que colabora a eliminar defectos, mejorando el rendimiento del deportista.

• Tratamientos fisioterapia y osteopatia

• Estudio funcional del pie

• Valoración y elección del calzado deportivo

• Vendaje funcional


Podología infantil

En Fisioterapias Terral sentimos una especial predilección por los niños. En nuestras clínicas estamos especializados en podología infantil y disponemos de protocolos específicos para el diagnóstico y patologías del pie y de la marcha en los niños. Si se realiza el diagnóstico y tratamiento adecuado de forma precoz, la mayor parte de problemas en los pies y la marcha pueden solucionarse mediante tratamientos sencillos (pautas personalizadas de ejercicios, plantillas personalizadas, férulas, etc).

• Las problemas más habituales que se tratan en nuestras clínicas respecto a podología infantil suelen ser:

• Pies planos - Pies valgos - Mala posición de los dedos - Caminar “de puntillas”

• Papilomas - Enfermedad de Sever (dolor en el talón) - Disminución de la estabilidad


Podología geriátrica

El pie de las personas mayores experimenta una mayor deshidratación y una pérdida de tejido adiposo, haciendo que sea más fácil la aparición de lesiones en los pies. Muchos de ellos a su vez tienen asociadas enfermedades crónicas que añaden más riesgo a esta situación artrosis, diabetes etc…).

El cuidado de los pies en la tercera edad, junto con tratamientos ortopédicos adecuados y/o ayudas para la marcha pueden mejorar la independencia del anciano, prevenir caídas y otros problemas asociados a la inmovilidad


Quiropodología

Base fundamental del cuidado del pie. Primera observación del pie del paciente y el contacto con el profesional.

Es habitual que las personas presenten alteraciones dérmicas como las conocidas callosidades o durezas; alteraciones ungueales (hongos, uñas clavadas) tanto en niños como en adultos; y también los problemas inflamatorios y dolorosos de las articulaciones que nos impiden caminar correctamente.

Tampoco debemos olvidarnos de los pacientes de riesgo con patologías crónicas como diabetes y de nuestros ancianos, los cuales precisan de una mayor atención por parte de nuestra.